martes, 1 de diciembre de 2015

LA BATALLA QUE SELLO LA LIBERTAD

Un año entero transcurrió desde que Sucre se puso al frente de las operaciones militares, hasta el triunfo de Pichincha de 24 de Mayo de 1822, que selló la independencia ecuatoriana. En todo ese tiempo, Simón Bolívar permaneció atento a los acontecimientos, deseoso de ver pronto a Quito independiente e incorporada a la República de Colombia que había fundado.
En su proclama de 8 de octubre de 1821, desde El Rosario de Cúcuta, se dirige a los quiteños: “ El ruido de vuestras cadenas ha herido al ejército Libertador, y marcha al Ecuador; ¿podéis dudar de vuestra libertad? Y libres, ¿podéis dejar de abrazar a los que os convidan con independencia, patria y leyes?. Con estas palabras, además, Bolívar estaría, insinuando el nombre que adoptaría primero un importante sector de nuestro país y más tarde la república toda.
El propio Bolívar ha reseñado la campaña que culminó en Pichincha con la independencia ecuatoriana, en el “Resumen sucinto de la vida de Sucre” que escribiera en Lima en 1825, rindiendo así el más hermoso homenaje a su mejor colaborador; dice el Libertador que Sucre “ fue destinado desde Bogotá a mandar la división de tropas que el gobierno de Colombia puso a sus órdenes para auxiliar a Guayaquil que se había insurreccionado contra el gobierno español.

se observa en la imagen como se dio la batalla del pichincha

No hay comentarios:

Publicar un comentario