martes, 1 de diciembre de 2015

LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Ecuador nace como República el 24 de mayo de 1822, tras la batalla de Pichincha. Hecho que selló definitivamente la independencia de nuestro estado de la corona española. Sin embargo debemos recordar los hechos que originaron este evento: 10 de agosto de 1809 (primer grito de independencia), y 9 de octubre de 1820 (independencia de Guayaquil). Ambas insurrecciones basadas en las prédicas e ideales libertarios de Eugenio Espejo.
Fue el pueblo el que encendió la llama libertaria, con las declaraciones de independencia de Río Verde, en Esmeraldas, y de Guayaquil; brillante luz que se propagó inmediatamente hacia los demás territorios de lo que hoy es Ecuador: Jipijapa, Naranjal, Portoviejo, Cuenca, Guaranda, Latacunga, alcanzó a Riobamba y, luego, prosiguió hasta llegar a la gloriosa batalla de Tapi, que fue crucial para obtener la victoria del Ejército Libertador comandado por Antonio José de Sucre, en las faldas del Pichincha, el 24 de mayo de 1822.
Tras la victoria, Ecuador formó parte del proyecto gran colombino de Simón Bolívar, bajo el nombre de Distrito del Sur (antigua Audiencia de Quito). Integrado por tres departamentos: Quito, Azuay y Guayaquil.
Cuando los ideales del Libertador fracasaron, un grupo de notables reunido en Quito decidió organizar el nuevo país como Estado independiente (13 de mayo de 1830) y entregó el poder al general venezolano Juan José Flores como Presidente del nuevo Estado y José Joaquín de Olmedo como Vicepresidente.
El 22 de septiembre de 1830 se emite la primera Constitución del Estado del Ecuador en la ciudad de Riobamba.
Desde 2006, el gobierno de Rafael Correa convirtió al Ecuador en un “Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario